02/07/2011

Campeonato de Bizkaia de cruceros


Foto cortesía de Luis Fernández http://luisfernandez-lamarsalada.blogspot.com/
El 2 y 3 de julio se celebra en aguas del Abra el Campeonato de Bizkaia de cruceros, patrocinado por Deustche Bank. Participan los mejores barcos del Cantábrico, entre ellos como no el Emilu.
Primer día, sábado 2 de julio
La tripulación del sábado está formada por Marije, Lucio, Txantxar y yo mismo. Las previsiones de WindGuru son de viento del este de unos 12 nudos, con rachas de hasta 18, y hay que decir que salvo porque la intensidad ha sido algo mayor, lo ha clavado. Para el día hay programadas dos mangas de barlovento-sotavento con la boya a dos millas y dos vueltas.
La salida de la primera se da a las 13:30. Salimos bien, amurados a estribor, aunque a sotavento de los grandes. Txantxar ha traído cámara pero se ha olvidado la tarjeta, así que nos quedamos sin foto. Aunque la ola es molesta, como hay viento, el barco anda. la intensidad va subiendo, y al llegar a la boya decidimos no izar spi, y bajamos a orejas, con el génova atangonado y a rumbo directo. La ceñida es dura, con un aparente de entre 20 y 24 nudos, con pantocazos y rociones; el GPS marca varias veces una velocidad de 10,5 nudos. Bajamos otra vez a orejas, y al cruzar la línea ponemos un rizo.
Apenas hemos terminado, cuando se inicia el procedimiento para la segunda manga, que nos pilla un poco despistados. A pesar de todo hacemos una salida aceptable. Con el rizo vamos más cómodos; apenas si hay orzadas.  Por lo demás, muy parecido a la primera manga. En la segunda ceñida nos cruzamos con el Errotatxu, que está de paseo, desde nos animan calrosamente.
Volvemos a vela comiendo el bocadillo e hidratándonos, que en la regata no ha habido tiempo ni para beber un poco de agua.
Clasificación del primer día
Segundo día, domingo 3 de julio
Un día con muchas cosas que contar.
La tripulación del Emilu: Marije, Txantxar, Lucío y yo (Pepelu).
El viento: del 320 y de entre 15 y 20 nudos
La mar: bastante ola y desordenada
Dos mangas: la primera un barlovento sotavento con la boya de barlo a 2 millas y la segunda igual pero con la entrada junto al club después de hacer una salchicha en el Abra interior.
La salida de los J80 tuvo que repetirse tras la llamada general del comité y la salida de los IRC también tuvo que repetirse tras otra llamada general.
Según terminó el Emilu la primera manga, a las 15:30 aprox, el comité inició el procedimiento de la segunda. Así que sin descansar y sin comer iniciamos la segunda manga. En la 2ª subida a la boya de barlo cayó el viento y sufrimos hasta alcanzarla, escoltados por las zodiac de los balizadores, que esperaban nuestro paso para retirarla. Sacamos el spi y de nuevo escoltados por las zodiak dejamos la boya de sotavento, que rápidamente fue retirada. El viento había subido algo y navegábamos con alegría. Nos llama el comité para saber del Ramper y de nuestra situación. La radio nos daba pistas y nos decía que varios barcos estaban todavía en la bocana del abra interior, eran las 18:30. A las 19:30 terminamos la regata y los balizadores retiraron las dos últimas boyas.

Amarramos y dejándolo todo tal cual nos acercamos al acto de la entrega de premios que se había retrasado. Cuando llegamos, ya había concluido el citado acto. Nos reunimos con Elena, Mª Rosario y Julián y tomamos una cervecita y un par de pinchitos con los que nos agasajó el patrocinador: Deutsche Bank.

Terminaremos la crónica sugiriendo al comité una mejor previsión de la duración de las mangas para establecer recorridos de una longitud adecuada, teniendo en consideración a los barcos más modestos, que también contribuyen al éxito de las pruebas tanto desde el punto de vista deportivo como de participación. El Emilu, como otros muchos barcos, si hay viento y en tanto en cuanto hay tiempo para llegar, pelea hasta el final.

También queremos agradecer a los pacientes balizadores su trabajo, fundamental y siempre bien hecho. Muchas gracias.

Y también agradecemos su trabajo al comité, no siempre fácil y siempre sujeto a críticas. Muchas gracias. 

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