19/08/2011

EL GAITERO 1ª Parte: La regata

Por decimotercer año consecutivo el Emilu ha participado en la última edición de la regata del Gaitero que como sabéis se inició en Getxo el pasado 3 de agosto y finalizó en Gijón el domingo siete.

Tripulación: Lucio, Rober, Sandra, Mabel, Silvia y yo ( Marije ) que en ausencia de los "cronistas oficiales " paso a haceros un breve repaso de lo acontecido.

1ª etapa. Getxo - Santander.
Ningún barco pudo acabarla, las embarcaciones tienen que poner motor por la ausencia de viento. En el Emilu a la altura de Oriñón deciden retirarse, aprovechar para darse un baño, y seguir a motor. Lucio llevaba el deposito de gasoil lleno y no tuvo problemas como otros barcos que iban sin combustible por aquello de aligerar peso.

2º etapa Santander-Gijón.
Tras desayunar estupendamente en puerto Chico, sobre la una con un calor enorme embarcamos y nos dirigimos a la salida de la regata que iniciamos a las 14 horas con poco viento del NW avanzamos despacio entre descuartelares traveses y al finalizar la tarde spi, poquito viento pero se mantiene y dudamos entre si podriamos llegar antes de las 18h ( hora tope) del viernes a Gijón.

Sobre las 3 de la madrugada rolada de 180º del spi a la ceñida, diversos bordos, aumenta la intensidad del viento y ganamos velocidad. Nosotros mantenemos rumbo al oeste otros barcos suben al norte, pero esta última no resultó muy buena opción.Cuando nos acercabamos a Gijón cae el viento y nos desanimamos un poco pero al final a las 17h el Emilu entraba en la bahía de Gijón opteniendo en la clasifición el puesto noveno entre los 18 barcos de su categoría.

Este año la organización nos recibió con unas fabes que agradecimos mucho en especial el patrón que repitió ración.

Regata sábado- Gijón.
Nos dirigimos a la salida con fuerte viento del NE, ponemos un rizo, el viento sigue arreciando y cuando nos disponemos a meter el 2º rizo: Lucio con muy buen ojo decide no tomar la salida y regresar a puerto.

A las 13h estaba prevista la salida que no llego a celebrarse porque las rachas de viento superaban los 25 nudos llegando en ocasiones a los 43 de real. El comité tardó demasiado en suspender la regata y algunas embarcaciones entre ellas el Gorilón pidieron ayuda por fallo de motor. Resultó un poco complicada la maniobra de amarres en los pantalnes pero nos prestamos ayuda las diversas tripulaciones y todo se resolvió bien.

Por la tarde acudimos a la tradicional espicha en Villaviciosa donde nos trataron estupendamente como ya es habitual en todas las ediciones.

Regata Gijón- domingo
Salida a las 13h barlovento-sotavento 3 vueltas.

Viento de NE. Boya de barlovento a 30º en las dos primeras subidas, despues el viento rola un poco y la ponen a rumbo 60º. Viento flojito pero más menos mantenido. En la última vuelta decidimos no sacar spi ya que parecía que íbamos un poco justos de ángulo y seguimos con genova, al final el viento se abrió un poco y nos había dado para spi. Esto fue un error y aunque conseguimos un quinto puesto que no está nada mal podriamos habernos clasificado mejor.

Por la noche la tradicional cena en el Real Club Astur de Regatas que como siempre fue esplendida y con una gran afluencia de participantes. Para finalizar dar las gracias al patrocinador y felicitar a los ganadores 1 GORILÓN, 2 BEELZEBUTH, 3 YEMAYA, 4 GAITERO y a sus tripulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario