15/10/2016

Campeonato de Bizkaia de solitarios y a dos

La mañana comienza temprano: a las 10:30 reunión de patrones en el puerto deportivo.
Allí nos encontramos Mikel y yo con Javi y Miguel tras su travesía por el Mediterráneo en el Haize Lore. Javier Ortiz nos entrega el recorrido: salida en el puerto deportivo, San Ignacio por babor,2ª amarilla por babor, primera roja por babor, 2ª amarilla por babor, San Ignacio por estribor y llegada en el puerto deportivo.

La previsión es de viento sur racheado y posteriormente se ve confirmada.
La salida es complicada. No está claro que vaya a entrar el spi. Lo dejamos preparado y decidimos salir con el génova. La salida la hacemos bien y comprobamos que el ángulo del viento está alrededor del 60 así que nos mantenemos con el génova. Los barcos con asimétrico lo aprovechan bien, entre ellos el Haize Lore que nos pasa por sota en el momento que decidimos izar el spi, ya al final del muelle de cruceros, donde nos abrimos un poco. Rola el viento, trasluchamos y llegamos a San Ignacio donde volvemos a trasluchar y ponemos rumbo a la boya amarilla. 

El viento entra por el 90 justito, pero Mikel, a la caña, lo negocia muy bien, orzando y  arribando con los roles. Navegamos cerca del Patuelas con la Mamotiña, el Free Spirit y otros por la popa. El Haize Lore mantiene su ventaja. decidimos arriar el spi, y llegamos finalmente a la boya en un pañuelo Haize Lore, Free Spirit, Marmotiña, Patuelas y Emilu. Volvemos a la roja ciñendo y allí dejamos al Patuelas, en solitario, coger la boya por el interior. Nosotros por el exterior tenemos que evitar la zodiac del comité que está muy cerca de la boya. Volvemos a la boya amarilla y llegamos de nuevo en un pañuelo con la Marmotiña, Free Spirit y Patuelas. 


Ponemos rumbo a San Ignacio con rachas que llegan en ocasiones hasta los 28,5 nudos de aparente. Poco a poco vamos recortando la ventaja al Haize Lore y al llegar a San Ignacio nos cruza por la proa a 1 metro. Continuamos un rato, viramos y una rolada nos mata y en el siguiente cruce el Haize Lore nos pasa a gran distancia. Toda la ventaja que habíamos recortado metro a metro perdida. Un sufrimiento el final de la regata con continuos roles y con el viento cayendo. 



Ya en el puerto, tras recoger, comemos en el barco y echamos la siesta para recuperar las fuerzas tras una regata rápida y en la que hemos tenido que trabajar mucho. Vídeo

3 comentarios:

  1. EduDiCaprio23:55

    Gracias por la emocionante crónica!
    Cómo me hubiera gustado ver el cruce "a un metro". (sello de la casa, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. EduDiCaprio0:01

    Ah! Y muy chulo el video!

    ResponderEliminar