01/10/2017

Copa Getxo - Lenovo

Después de un período de inactividad, el Emilu vuelve a regatear, esta vez en la Copa Getxo - Lenovo, que se celebre los días 16 y 17 de septiembre.

Sábado 16 de septiembre

Por diversos motivos la tripulación es de mínimos: Lucio, Pepelu y Julián, que os lo cuenta. Las predicciones son de viento fuerte del NO, ola grande y lluvia. El Comité anuncia la salida en el abra interior, con el siguiente recorrido: salida, boya del cajón por babor, boya de recalada por babor, boya del cajón por estribor y triángulo en el abra interior.
Aunque en la salida hay buen viento, ponemos el primer rizo y enrollamos el génova hasta los obenques. Una vez pasado el faro la ola hace acto de presencia y desenrollamos todo el génova para tener potencia y pasar la ola. Hasta recalada vamos de ceñida, con vientos (aparentes) por encima de 20 nudos,  que en algún momento llegan a los 28 nudos. La lluvia es casi constante. Damos un par de bordos para librar un mercante, y cerca de la boya el viento cae y rola. Quitamos el rizo, y tras doblar recalada, el role ha sido tal que no da para spi.



Vamos entrando con el viento a 60º y por lo menos con la ola a favor. Dentro del abra el viento se vuelve loco, rolando constantemente y con grandes variaciones en la dirección. Termina de sur, y entramos en el abra interior de ceñida, pero al menos de rumbo directo hasta la boya cercana a la mojojonera. Completamos el triángulo, y el tramo desde la última boya a la línea de llegada tenemos que hacerlo dando bordos. Cuando nos dan la llegada han pasado casi 15 horas desde la salida. Llegamos al pantalón agotado y mojados, pero nos consuela un segundo puesto por detrás del Blai y por delante de Ramper y Marmotinha.

Domingo 17 de septiembre

Otra vez tripulación reducida, esta vez con Marije en vez de Pepelu. Las condiciones parecidas pero un poco mejor que el sábado, y afortunadamente sin lluvia. La salida se da en la zona de Sopelana, y llegamos justo para la señal de atención. Algunos barcos parece que no van a llegar, pero el comité iza aplazamiento a la espera de que el viento se entable. El recorrido es dos ceñidas y una popa al viento, para terminar con el típico triángulo en en abra interior. La ola parece peor incluso que la de el sábado,  La tripulación no está en muy buenas condiciones, y nos limitamos a terminar la regata de la mejor manera posible;ni siquiera hago fotos. Hacemos un cuarto puesto en la segunda prueba, lo que nos deja cuartos en la general (de 4).

La entrega de premios se adelanta y llegamos al final, a tiempo para em piscolabis que es de los de antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario