26/04/2009

VII Memorial Josu Apraiz

El Domingo 26 se ha celebrado la séptima edición del Memorial Josu Apraiz, regata a la inversa organizada por Orza, con el recorrido de la imagen. La tripulación: Lucio, Nora, Marije, Txantxar y el cronista.
Nuestra salida es a las 13:40, junto con el Viruta (que ha ganado), Maite (que ha sido segundo), Jai Pil Pil (cuarto) y algún otro. El Lasai, un 32 pies, sale 5 minutos antes.
El viento es fuerte del NO. En el pantalán dudamos si poner el foque, pero decidimos dejar el génova. 25 minutos antes de la salida se rompe un patín de la mayor. Arriamos vela, y Txantxar, con unos cabitos, hace un apaño que nos permite seguir en regata. En el momento de la salida llega un chubasco, y sacamos solo medio génova. Al cruzar la línea amaina, y sacamos toda la vela. Vamos rumbo directo a la boya, pero hay un role y empezamos a dar bordos. Cerca de la boya arrecia el viento, y volvemos a enrollar el génova. Las maniobras son duras, con fuerte viento, con mucho trabajo para el trimmer de mayor. Después del chubasco sacamos todo el génova, y llegamos a la boya. Para entonces ya nos han adelantado varios barcos. Los dos siguientes rumbos son traveses, un poco más cómodos.
De Galea al cajón otra vez de ceñida. En una virada se lía la escota en el winche, y perdemos algo de tiempo. Una vez doblada, popa cerrada. No están las cosas como para spi, y atangonamos el génova. En la boya de San Ignacio, una falta de comunicación dificulta la maniobra de desatangonar, y perdemos otro poco de tiempo. Un través duro hasta el faro, y luego con comodidad hasta la llegada, justo detrás del Xarmant y el Lasai.
Volvemos al pantalán, y después de arranchar, nos vamos a la sardinada, a la que hemos llegado tarde, aunque había sardinas de sobra para todos y todas.
Una regata dura pero divetida, que nos deja una lección: hay que entrenar con viento duro.
Actualización
Entramos en el puesto 26, con 12 por detrás y 20 retirados.
Fotos cortesía de Luis Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario