09/05/2010

Regata ADN

El sábado 8 de mayo, en vez de ir a las fiestas de Orduña, participamos en la regata ADN Náutica, organizada por Orza y patrocinada por ADN Naútica. A las 10:00 Lucio fue a la reunión de patrones, en la que se propuso el siguiente novedoso recorrido: salida en San Ignacio, ir a la boya amarilla de Galea dejando las tres rojas por babor, de allí a la boya del cajón dejando las res amarillas por babor, otra vez a Galea dejando las amarillas por babor, una vez más al cajón, y desde allí a la llegada en San Ignacio dejando las tres rojas por estribor. La hora límite se fija en las 15:15 .
La regata
A las 11:00 llega la tripulación al barco: Lucio, Marije, Néstor (y sus botas op art), que llevaba casi dos años sin salir, Txantxar y Julián, o sea, el que suscribe. Las previsiones son de viento flojo, y según qué página web mires, del NE, N o del NO. Sacamos todo el peso del barco, ponemos velas, y nos dirigimos a la salida. Contamos 22 barcos, entre los que echamos de menos al Ramper, que va a hacer la regata nocturna. Sin embargo sí está el Maite, que tras un período de reparaciones, vuelve a incorporarse a la competición (degraciadamente para el Emilu :-). A las 12:30, con puntualidad suiza, se da la salida, con viento flojo. La flota sale por el comité amurada a estribor, pero nosotros lo hacemos por la boya amurados a babor. Cruzamos la línea segundos después de la señal; tenemos que ceder el paso al Maite y al Taramay, el Gaitero vira antes de cruzarnos con él, y al resto les pasamos por la proa. Seguimos al Gaitero hasta le restinga de peña Piloto y viramos, con lo que en los siguientes cruces tenemos prioridad. Tras la siguiente virada, hay roles que nos permiten llegar de un bordo hasta la boya de Galea.
Allí observamos que el Maite le pasa por la proa al Gaitero, que se dirige hacia la boya intermedia, mentras que el Maite va directo al cajón. Aclarado por radio el recorrido, y tras ganarme el apodo de grumete gruñón, ponemos rumbo a la boya intermedia, con el spi preparado, pero que al final no izamos. Por esa zona el viento ha caído, y empezamos a pensar que quizás no acabemos. En el cajón trasluchamos e izamos spi, muy justo. El Lasai, sin spi y haciendo un rumbo más directo, nos pasa por barlovento. El viento se va cerrando y arriamos spi. De Galea a la boya intermedia de ceñida un poco abierta, y desde allí al cajón, izamos el spi. Parece que es una buena decisión y alcanzamos en la boya al Otoio y al Lasai. Trasluchamos en la misma boya, con el Otoio en el interior y el Lasai por el exterior. Con el spi en el límite (quien tuviera un asimétrico), vamos hasta la boya roja de Galea, donde abrimos el rumbo y vamos directos hacia San Ignacio. No está claro por donde va el viento así que mantenemos el rumbo. Algunos barcos se acercan a la costa y se meten en un pozo; otros trasluchan y salen al canal; y al final les pasamos a casi todos ellos. A las 14:55 más o menos cruzamos la línea de llegada, segundos detrás del Smollet y a la vez que el Otoio. De nuestra clase han entrado por delante el Maite, que sería el ganador, y el Jai Pil Pil, al que ganamos en compensado. Al entrar en el abra interior, vimos al Maitena, al Symphony y al Ramper que acababan de tomar la salida para la regata nocturna hasta la isla de Mouro.
La entrega de premios
Tras arranchar el barco, vamos a la entrega de premios en los locales de ADN Naútica, donde hay preparado un aperitivo. Los ganadores de las clases A, B y C son el Gaitero, Taramay y Maite: enhorabuena. En la general, Gaitero, Maite, Taramay y un estupendo cuarto puesto para el Emilu.
Una bonita regata, con con viento flojo, aunque más que el esperado, y en el que la lluvia apareció unos breve minutos. Gracias a Orza por la organización y a ADN Naútica por el patrocinio; a ver si esta regata se convierte en un clásico de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario