07/05/2011

La Inversa

El primero de mayo es un día muy imortante: en el mundo se celebra el día de los trabajadores, y en aguas del Abra la Regata Inversa organizada por el RCMA-RSC y desde hace nos años patrocinda por el BBVA. Además, este año, al caer en domingo, ha sido el día de la madre. Felicidades a todas las madres, en especial a todas las que por unas horas abandonaron a sus famlias para participar en la regata.
El EMILU tenia prevista la salida a las 13:56. Al mediodía nos junamos en el pantalán Silvia, Marije, Lucio y yo. Peparamos el barco, y salimos hasta la boya de San Ignacio para ver como está la mar y las condiciones del viento. Las previsiones son de viento flojo del sur, rolando al norte, así que no tenemos muchas esperanzas de sacar partido a la ventaja de la salida. A la hora de la salida parece que el viento se ha entablado del N. Pese a estar despistados por no haber puesto en marcha el cronómetro, hacemos una buena salida (no como el Kaskabarra, al que le pilló lejos de la línea). Evitamos las corrientes, hacemos los bordos necesarios, y poco a poco nos acercamos a los barcos que han salido por delante. Camino de la boya del cajón de desata una tormenta, y cuando despeja vemos que el role del viento ha favorecido a los que han salido por detrás, que hacen rumbo directo a la boya. La toma primero el Egurbi, y luego un grupo en el que nos encontramos nosotros y el Zur, a la postre ganador.
En vez de trasluchar e izar spi, izamos el spi para trasluchar enseguida. Pero en ese breve lapso de tiempo cae el viento y nos metemos en un pozo del que resulta imposible salir. Estamos parados, mientras que el resto de la flota, aunque despacio, se mueve. A partir de ahí las encalmadas se suceden, con role de viento al sur incluido, que obliga a arriar el spi. Por la radio se va anunciando la retirada de varios barcos, pero el EMILU no se rinde. Conseguimos llegar a la boya de San Ignacio, donde volvemos a encontrar viento y recuperamos la esperanza de llegar en tiempo. Pero ya en el faro hay otra encalmada, y el comité anuncia el tiempo límite cuando todavía no hemos empezado el triángulo final. Enhorabuena a los ganadores:
  1. Zur
  2. Artako
  3. Notorius
 La jovencísima tripulación del Zur recogiendo el premio
A la entrega de premios vienen Elena, Irene, Pablo y Pepelu. Se nota la crisis, porque no hubo pastelitos, para decepción de Lucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario