08/05/2011

Regata ADN y Barco de papel

Hoy domingo 8 de mayo se ha celebrado la regata patrocinada por ADN. La tripulación del Emilu ha sido la clásica: Marije, Lucio, Pepelu, Txantxar (todavía recuperándose del accidente de bici) y Julián, que es quien escribe. El recorrido también un clásico: San Ignacio - boya amarilla de Galea (dejando las boyas rojas a babor) - boya del cajón - boya amarilla de Galea - boya del cajón - San Ignacio (dejando las boyas rojas por estribor).
La previsión era de sur rolando a noreste, con un intervalo de calma. Pero a la hora de la salida (puntual a las 12:30) ya estaba entablado un viento precioso de NNE, que con la poca ola, ha propiciado una regata que hasta se ha hecho corta.
La salida ha sido agitada. Faltando menos de 1 minuto, amurados a estribor y tras tener el barco parado, cazamos velas para salir y nos encontramos un barco en la proa, que parece sin gobierno, al que además de nosotros se le echan encima otros barcos que están saliendo; lo esquivamos y oímos un golpe (afortunadamente sin consecuencias). Por el otro lado, una vez que ya hemos salido y virado para evitar el desvente de los barcos grandes, vemos al Taramay penalizándose por haber rozado al comité, pese al aviso de que llevaba ametralladora.
Dando bordos llegamos a La Galea, y allí abrimos un poco el rumbo para ir al cajón. Todos los tramos entre La Galea y el cajón son a rumbo directo, y la única duda es cuando izar el spi. De entrada no se ve la tercera boya roja, por lo que el rumbo desde el cajón a la segunda es bastante abierto, pero no lo suficiente para spi. Los barcos que lo izan no lo llevan bien, y no nos alcanzan. Poco a poco el viento se abre, e izamos el spi para cruzar la línea de llegada una hora, 25 minutos y 25 segundos. Por detrás entran la Marmotiña, el Lasai y el Sparrow, con Nora a la caña.
Tras arranchar el barco vamos a Getxo Kaia, donde en los locales de ADN hay cerveza fría, queso, tortilla, chorizo y pinchos morunos. Aprovechamos para charlar con otras tripulaciones hasta que aparece Javier Ortiz con el secreto mejor guardado: la clasificación:
  1. Gaitero
  2. As de Guía VII
  3. Taramay-Egurbi.
Nosotros los novenos de 22. De ahí nos hemos ido a tomar un café, y hemos estado plácidamente sentados hasta las ocho, hora que nos ha parecido muy apropiada para retirarse,

Aviso
El próximo sábado la regata de la Liga ORZA será un recorrido costero de Getxo a Castro, donde se celebra la regata MODARK. El domingo en aguas de Castro se celebrará la segunda prueba de dicha regata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario