06/05/2012

Regata costera

El fin de semana siguiente a la inversa, en vez de la regata a dos, se ha celebrado por segundo año consecutivo una regata costera.

La Luna estaba en su perigeo, coincidiendo casi con la luna llena. La marea estaba muy alta, como se aprecia en la foto de la playa de las Arenas y en la inclinación de los accesos a los pantalanes.

Tanto Windguru como Windfinder pronosticaban un día soleado con vientos de unos 12 nudos del NO. Sin embargo, a medida que de acercaba la hora de la salida, fueron llegando nubarrones, arreció el viento y comenzó la lluvia. Menos mal que había un traje de agua en el barco, porque yo lo había dejado en casa.

El recorrido: salida en San Ignacio, boya del cajón (sustituida por otra roja, pues no estaba en su sitio) por estribor, boya situada 2,5 millas al viento (dirección aproximada 350º), boya del cajón por babor, San Ignacio por estribor y llegada en el abra interior. Las clases A y B daban una vuelta más ente las boyas del cajón y de barlovento. Pocos barcos en la salida; de la clase C el Emilu, Sandra, Ramper, Taramay y Tajamar.

La salida se retrasa unos minutos mientras se coloca la boya roja cerca del cajón. Salimos por el comité, amurados a estribor, con parte del génova enrrollado. El viento se calma un poco, y enseguida lo desenrrollamos entero. No hay mucha ola, y avanzamos a buen ritmo hacia el cajón. Cerca de la boya vemos que todos los barcos la toman por estribor, mientras que nosotros pensábamos que era por babor. Llamamos al comité, que amablemente nos saca de nuestro error. El viento ha rolado hacia el oeste, y hacemos buen rumbo hacia la boya de barlovento. Sale el sol y aprovechamos un bordo muy largo para comer. Doblamos la boya e izamos spi. Como la cosa está tranquila, aprovecho para hacer algunas fotos. En la empopada nos adelantan el Gaitero y el Tajamar.
Gaitero y Tajamar a popa.
El Gaitero adelantandonos.
El Tajamar y Pepelu queriendo orzar.
Con dos trasluchadas llegamos a San Ignacio. Allí cae el viento, y nos tememos lo peor. Sin embargo, aunque flojo, no deja de soplar. Una trasluchada más y cruzamos la línea de llegada.
El comité en la línea de llegada.
Quedamos los cuartos, detrás de Taramay, Sandra y Ramper. Y para terminar, no puede faltar una foto de Luis Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario