02/05/2012

XXXVIII Regata Inversa

Como es tradicional, cada Primero de mayo, mientras los trabajadores y las trabajadoras (este año habría que decir los parados y las paradas) ocupan las calles por sus derechos, los aficionados y las aficionadas a la vela de la zona participan en la Regata a la Inversa organizada por el

 y patrocinada por el

La apuesta
Al estar cerrado el Saltillo, la apuesta tuvo lugar en la  discoteca del club. Allí estaban todos los patrones comentando las previsiones de viento y haciendo cábalas sobre los posibles ganadores. Tras unos vinos con aceitunas y alguna croqueta, todos a casa a descansar (bueno, no todos).

La regata
Actividad inusual en el pantalán.  Partcipan 52 embarcaciones. Barcos que habitualmente no lo hacen se preparan para esta. El Emilu tiene prevista la salida a las 13:55. Patroneado por Lucio y con Marije, Pepelu y Julián de tripulación, sale del pantalán a la hora del angelus. Vamos hasta la boya de San Ignacio para ver las condiciones de viento. Las previsiones son de sur variable, perdiendo fuerza a lo largo de la regata. El día es soleado, y no hay previsiones de lluvia.

La presalida. Foto Luis Fernández, La mar salada.
 Pocos minutos antes de la salida sopla una racha de 20 nudos, pero todo vuelve a la normalidad. Salimos de ceñida hacia el extremo del muelle de cruceros y abrimos un poco el rumbo para llegar al faro, como se aprecia en la foto.
Llegando al faro. Foto Luis Fernández, La mar salada.
 Izamos spi. Desde el faro Manu del Rey, antiguo tripulante de El Gringo, toma estas fotos.

Arriba spi.
Persiguiendo al Egurbi.
Arriamos spi, doblamos la boya y vamos de ceñida hacia el cajón. A medida que subimos el viento rola, y volvemos a sacar spi. Cerca de la boya del cajón hay que volver a arriarlo. La vuelta es a rumbo directo y  pasamos a dos de los barcos que han salido delante. Pero por detrás vemos a la flota que se acerca. En San Ignacio han pasado por delante las embarcaciones Egurbi, Albacora, Galápagos, Taramay y Artako. Por detrás viene el Sandra, que nos adelanta poco después. Mirando hacia atrás, parece que podemos quedar entre los 10 primeros.

Y entonces llega el desastre. La marea está bajando y con la crecida de los ríos por las recientes lluvias la corriente en la bocana es muy fuerte. Además el viento ha amainado, y no nos da velocidad suficiente para vencer la corriente. Intentamos salir de allí dando bordo tras bordo, mientras el grueso de la flota nos va adelantando. Por fin nos llega el viento, y terminamos el triángulo en el abra interior. En la última boya tenemos un encuentro con el Ramper, que se quiere colar por el interior cuando al entrar en la zona de dos esloras no había compromiso. Cruzamos la línea de llegada en el mismo segundo, pero por delante.

La entrega de premios
A las 19:00 se hizo la entrega de premios a los ganadores: Sandra, Taramay y Artako. Enhorabuena a los tres. Esta vez el patrón tuvo ojo al hacer la apuesta, y tuvo el primer premio compartido con el Boreal.
La apuesta. Foto Luis Fernández, La mar salada.
Como novedad hubo bara libre de gintonic, pero al igual que el año pasado, faltaron los pasteles.

El reglamento. 18 (c)
Si un barco estaba libre a proa cuando alcanzó la zona de dos esloras, el barco libre a popa se mantendrá separado de allí en adelante. Si el barco libre a popa queda comprometido por el exterior del otro barco deberá también dar espacio al barco interior. Si el barco libre a popa queda comprometido por el interior del otro barco, no tendrá derecho a espacio. Si el barco que estaba libre a proa pasa más allá de proa al viento, la regla 18.2(c) deja de aplicarse y no se volverá a aplicar.

1 comentario:

  1. Silvia20:09

    Enhorabuena!!
    Vaya ojo con la apuesta, sí señor!
    Saludos.

    ResponderEliminar