19/08/2012

Trofeo RCN de Laredo

Este fin de semana se han desarrollado las dos pruebas de este trofeo, finalizando la semana de regatas de Laredo.
La primera prueba fue un barlovento sotavento. El viento de componente norte flojo en la boya de sotavento y fuerte en la de barlovento, rondando los 20 nudos de aparente. Las boyas estaban a 1,5 millas y había que hacer dos ceñidas y dos popas.
A la caña Jon, Mikel trimando la mayor, y el génova yo (Pepelu). Lucio hacía la proa, Marije ayudaba en las maniobras y Álvaro completaba la tripulación.
La salida muy bien. La primera subida perfecta. La bajada la iniciamos sin spí, pero el viento cae y lo izamos. Llegamos a la baliza de sotavento donde el viento está flojo y rolón. Iniciamos la segunda subida y en la baliza de barlo al sacar el spí el amantillo se traba en la roldana por lo que decidimos navegar en orejas con el génova. Finalmente alcanzamos la línea de llegada.
Con la satisfacción de haber hecho una buena regata nos acercamos a la peña de Santoña donde echamos el fondeo y nos bañamos y comemos.
De vuelta en el pantalán, Jon sube al mástil y comprueba que el amantillo se había salido de la roldana, lo deja OK para poderlo utilizar el domingo.
Mikel, Jon, Álvaro y Marije desembarcan y embarcan Elena, Emilio, Susana y los padres de ésta. Damos un paseo hasta el nuevo puerto deportivo, tras lo que ponemos rumbo al faro de El Caballo. Echamos por la popa la guindola con una amarra y se dan un baño de lujo Emilio, Susana y Elena.
De vuelta a Bilbao caravana para salir de Laredo, pero finalmente Marije llegue a tiempo a Ikea, donde tenía que hacer unas compras.
La nota triste del día el abordaje del Horta al Platum 25, sin heridos, pero un buen susto con la tripulación del Platum por el agua y el barco con el mástil en el agua.
La segunda prueba consistió en un recorrido costero. El clásico: salida junto a la playa, boya de desmarque, Ahoracdo, Caballo, Ahorcado y llegada en el club.
La tripulación la misma que el sábado excepto que en lugar de Marije, vuelve con nosotros Elena, la hermana de Álvaro, que patroneó desde la boya hasta el comienzo de la prueba donde volvió a coger la caña Jon. La salida bien. En la boya de desmarque llegamos junto a la Marmotiña, Resaca y Draco. En Txintxo hizo fuera de línea lo que le hizo retrasarse un poco. El rumbo al Ahorcado, casi directo, de ceñida, pero sin caer ni un grado. El Resaca nos persigue por popa. Nos coje. Casi hemos podido tocar su balcón de propa pero ha tenido que ceder y caer a sotavento. En el Ahoracdo nos juntamos Txintxo, Draco, Resaca y Emilu. Nosotros ganamos barlovento y ellos ponen rumbo directo como la Marmotiña que iba un poco destacada. Viramos y seguimos ganando barlovento. Pero el viento al final rola y caen a sotavento mientras que nosotros por arriba seguimos haciendo buen rumbo. Al final tienen que dar bordos para llegar a la boya. Al final nosotros también tenemos que dar un pequeño bordo para ganar la baliza pero llegamos en un pañuelo. Izamos el spí y de nuevo vamos por arriba ganando barlovento para evitar problemas con los roles al alcanzar la boya de sota.
Finalmente llegamos en un pañuelo otra vez Resaca, Txintxo, Draco y Emilu. Resaca y Draco, lo mismo que la Marmotiña siguen con spí y Txintxo y Emilu con génova. En la llegada entra primero la Marmotiña y después Draco, Txintxo, Resaca y Emilu.
En la clasificación final: primero Salem, segundo Lemeteque.....y Marmotiña antes que el Emilu aunque con los mismos puntos.....Sandra, Txintxo, Resaca...
Vamos al pantalán y desembarcan Álvaro, Elena y Jon y sube a bordo Naiara. Salimos de nuevo a la bahía de Laredo y nos bañamos frente a la playa. Despúes comemos una magnífica tortilla de patata que había traído Naiara y continuamos hasta el nuevo puerto deportivo. Allí, las gaviotas ocupan los pantalanes vacíos, el puerto está todavía comenzando a funcionar y aunque ya se pueden ver unos 25 veleros todavía quedan muchos atraques que llenar. Regresamos a vela y Naiara a la caña nos lleva con destreza.
De vuelta por el pueblo para evitar atascos y pasando por Regma, paradita; Lucio nos obsequia con unos magníficos helados.
La semana de regatas ha terminado. Hay que empezar a pensar en las del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario