17/09/2012

Copa Castro 2012

La edición de 2012 de la Copa Castro, regata celebrada por primera vez en 1907, ha tenido lugar los días 15 y 16 de septiembre. Las previsiones para los dos días eran muy parecidas: viento del NE entre 8 y 10 nudos a la hora de la regata, poca ola y mucho sol.

Sábado 15
La tripulación del Emilu la formamos Lucio, Marije, Álvaro y el que escribe, Julián. La salida es en la zona de la Galea, casi enfrente de la playa de Azkorri. Mientras vamos hacia allí el viento es flojo, pero 2 minutos antes de la una aparece el NE, con más intensidad de la prevista (unos quince nudos, llegando a rachas de casi 20), para quedarse hasta el fimal de la tarde. La salida se da a las 13:25. El recorrido: boya de desmarque a una milla en la dirección 040º, recalada, cajón, recalada y llegada en Castro.
La presalida
Salimos por el medio, a sotavento de los grandes. Un par de bordos y llegamos a la boya, desde donde se ve un línea de veleros en dirección a recalada, muchos con el spi, y otros, como nosotros, con el génova.
Hacia la boya de desmarque
Poco a poco se ha formado una ola de viento un poco molesta, pero con el viento por la aleta vamos a 7 u 8 nudos. De recalada al cajón de ceñida pero a rumbo directo. En la boya coincidimos con el Aldabra II, que tras doblarla consigue pasarnos yéndose a barlovento.
Unos al cajón, otros a recalada
Llegando a la boya del cajón con el Aldabra II a sotavento
Del cajón a recalada vamos de través, y tras doblar la boya, de popa cerrada. En vez de izar spi vamos a orejas con el génova atangonado. Surfeamos las olas, llegando a una punta de velocidad de 11,4 nudos, para deleite de Álvaro.
Llegando a Castro el Boel Malu, que viene a nuestro barlovento y amurado a babor, mientras que nosotros vamos amurados a estribor, como se aprecia por la posición de la botavara en la foto, nos obliga a irnos hacia sotavento, haciéndonos cambiar de rumbo. Nos vemos obligados a pasar por su popa para poder poner rumbo a la línea de llegada. Cuando estamos a punto de cruzarla por la boya, aparece otra vez el Boel Malu, y al grito de "os voy a echar de la línea" orza y nos corta el paso, obligándonos a hacer un giro hasta que el cruza la línea y nosostros podemos hacerlo detrás. Dos acciones que nos hacen perder un tiempo que, en mi opinión,  nos cuesta dos puestos en la clasificación, pues quedamos en el puesto 7, a 43 segundos del 5.
Navegando en orejas
Nos amarramos a una boya, arranchamos el barco y comemos en el barco. Bajamos a tierra, y tras el consabido helado de Regma, damos un paseo por el muelle, con rociones incluidos. A las 20:15 llegó Pepelu con su flamante coche nuevo, y nos llevó de vuelta a Getxo, a todos menos a Lucio que se quedó a dormir en el barco.
Contentos después de un precioso día de navegación
Domingo 16
Pepelu nos lleva a Marije y a mi a Castro, y en sustitución de Álvaro, se enrola Miguel. Las previsiones no se cumplen y el viento no llega. Comemos, bebemos y nos bañamos.  A las 15:35 el comité anuncia la suspensión de todas las pruebas previstas. Desembarcamos a Miguel (conocido desde este día como Miguel NoWind) y volvemos hacia Getxo. Ya en el abra vemos al Taramay, al que se le ha parado el motor. Lo remolcamos hasta el pantalán de cortesía del puerto deportivo.
Remolcando al Taramay

Amarramos en el pantalán, y tras arranchar el barco, nos quedamos un rato de charla y terminando las existencias.

1 comentario:

  1. Aupa Emilu, Vaya pico de velocidad , nosotro no creo que llegariamos a tanto... La verdad no se que barco os orzo y orzo...me imagino una pesadilla...Pero por lo que comentas no pudistes acceder a la 5ª plaza ( puesto en la mitad que tenemos), lo siento Emilu , per un dia dejarme estar un poco delante, nosotros rompimos genova y spi...
    Bonita foto la del Katxi...
    Nos vemos...

    ResponderEliminar