10/09/2012

V Trofeo Iberdrola

El fin de semana se ha celebrado en aguas del abra el V Trofeo Iberdrola, organizado por el RCMARSC y patrocinado por Iberdrola. Las previsiones de viento para los dos días eran parecidas: entre 8 y 10 nudos del NNO en una franja horaria entre las dos y las seis de la tarde, con ola de medio metro y sol.

Sábado 8
La tripulación del EMILU está formada por Lucio, Marije, Álvaro, Miguel, que ha venido desde Santander, y Julián, que escribe. Cambiamos velas, dejamos peso en el pantalán, y cuando vamos a arrancar el motor, no sucede nada; no llega corriente al motor de arranque. Nos remolcan fuera del puerto en una maniobra en la que casi nos pegamos con los barcos del otro pantalán, y ya fuera izamos mayor y sacamos génova. Afortunadamente hay viento y vamos hacia la salida. Es claro que no vamos a llegar a la primera manga, así que nuestro plan es hacer la segunda. Sin embargo a medida que salimos hacia fuera la fuerza del viento es menor, y oímos que el comité iza aplazamiento. Llegamos a las cercanías del comité, y parece claro que el aplazamiento va para largo.
Esperando al viento
El viento que se esoeraba a las dos no llega. A lo lejos vemos a los participantes en la regata de ORZA Getxo-Plentzia. El viento sigue sin llegar, y aprovechamos para bañarnos. A eso de las cuatro y media el comité se dirige hacia dentro, y la flota le sigue sin mucha convicción. Al Emilu le remolca el Phoenix. Por la radio se oyen comentarios como no wind, no race, y regata a motor. A las seis menos veinte el comité anuncia que no habrá más pruebas.Entramos a vela. En nuestro figer está también el Metromar, de Javier López Vázquez, quién conoce al Emilu como una de las leyendas del Cantábrico.
En el Saltillo se nos une Elena para el cóctel, con gin-tonics, gazpacho, pinchos y pasteles.

Domingo 9
Javi sustituye a Miguel, que volvió el sábado a Santander. Quedamos pronto para desayunar en el Saltillo e intentar arreglar el motor. Levanta Lucio la tapa, ve un cable flojo, lo aprieta y el motor arranca. Como hay mucho tiempo hacemos un poco de bricolage. A las doce salimos hacia la zona de Galea. El viento es flojo, de unos seis nudos, y el recorrido un barlovento-sotavento con la boya a 1,4 millas al 325. Se da primero la salida a los J80, que al final harían 4 mangas. La primera salida de los cruceros se anula. En la segunda con bandera negra Salem y Cantarepe son descalificados. Nosotros salimos por la boya amurados a babor, y todo va bien hasta cruzarnos con el Chardonay, al que sin duda molestamos. El viento es flojo, y cuando llegamos a la boya de barlovento, el comité acorta el recorrido: dos ceñidas y una popa.
Nos cruzamos con el Maitena
En la segunda manga, con la boya al 010,  hay algo más de viento y la hacemos más rápida, entrando por delante del Oskarbi II. Viruta y Sandra se retiran, este último porque ha roto un obenque.
¡Qué lejos está la boya!
En la primera manga quedamos en el puesto 10 y en la segunda en el 6, siendo séptimos en la general empatados a puntos con el Viruta.
En la clase A gana el Maitena, en la B el Go Blue y en la C el Saeta.
En la entrega de premios se nos unen Elena, Lucía y su amiga Sophie, para disfrutar del tradicional jamón cortado a mano, croquetas y pasteles.

Todas las fotos cortesía de Luis Fernández ( La mar salada )

No hay comentarios:

Publicar un comentario